Volver a la página principal

¿Consultas?

 

Información sobre Patagonia

 

A continuación encontrará información básica sobre los destinos más importantes de la Patagonia. Si desea guardar o imprimir nuestras guías breves, por favor pinche aquí.

 

Si desea solicitar un presupuesto para visitar estos y otros lugares, por favor pinche aquí.

 

La cordillera de los Andes exhibe su grandeza en las provincias patagónicas. Bosques milenarios y silenciosos con especies vegetales autóctonas se extienden a orillas de los espejos de agua. En las cumbres de las montañas, la naturaleza se desborda en picos de granito y campos de hielo que derraman sus lenguas glaciares en lagos de belleza inigualable.

Imponentes mamíferos y aves marinas viven algunas temporadas en las agrestes costas patagónicas donde cumplen parte de su ciclo vital. Colonias de lobos marinos juguetean en islotes y restingas. Los elefantes marinos del sur tienen en Península Valdés el más importante apostadero continental del mundo, lugar mágico al que acuden puntualmente las ballenas francas australes a procrearse (golfos Nuevo y San José). Maras, ñandúes y guanacos corretean por estepas y en Punta Tombo anida la mayor colonia de pingüinos magallánicos del planeta. La atónita mirada del visitante contempla esta cadencia que se repite desde tiempos inmemorables.

Y al sur, la Tierra del Fuego y la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, una puerta abierta hacia la inmensa y misteriosa Antártida.

 

 

Turismo Aventura

 

Sus parques nacionales, montañas y bosques hacen de la región una zona ideal para la acampada, el senderismo y el trekking. Son clásicas las ascensiones a los cerros Tronador y Lanín, y la escalada de las paredes verticales de los cerros Torre y Fitz Roy, un gran desafío para montañistas experimentados.

Existen numerosos centros de deportes de invierno y refugios de montaña. En los alrededores de Bariloche, además del esquí se practica el golf y, en la Bahía Serena, el windsurf. Con indumentaria adecuada se hace trekking por los cerros y los glaciares.

Los ríos patagónicos de corriente rápida son muy adecuados para el rafting y el canotaje.

Submarinismo en Puerto Madryn y Puerto Pirámides, con la posibilidad de participar en el "bautismo submarino" organizado por algunas agencias para primerizos. Navegación a vela, esquí acuático y windsurf. Tomar sol y nadar en playas recónditas y vírgenes.

En Tierra del Fuego se organizan excursiones con trineos tirados por perros Siberian huskies. Veleros y cruceros navegan por el canal Beagle y otros estrechos fueguinos hacia la Isla de los Estados, el Cabo de Hornos y la Antártida.

Si desea más información sobre turismo aventura, haga clic aquí.

 

 

 

Pesca deportiva
Pesca continental:

La Patagonia, una de las regiones vírgenes más vastas del planeta, tiene grandes lagos de origen glaciario y ríos con rápidos de aguas cristalinas. Alimentados por las intensas nevadas cordilleranas ofrecen ricos pesqueros de truchas arco iris, marrones, fontinalis, salmones, en ambientes de una extraordinaria belleza paisajística. La mayoría de ellos están dentro de los parques nacionales, y sus ríos nacen en las imponentes montañas de los Andes patagónicos, que conjugan volcanes, profundos valles y glaciares. Las aguas frías de ríos, arroyos, correderas y lagos son óptimas para la pesca con mosca, spinning y trolling. En los ríos y arroyos de la región se permite exclusivamente la pesca con mosca.
La Patagonia ofrece a los amantes de la pesca la intimidad de una naturaleza preservada, y el carácter hospitalario de la gente del lugar, hace que la visita tenga un encanto especial.
Empresas especializadas ofrecen equipo y asesoramiento.
 

 


Pesca marítima:

La costa patagónica dispone de excelentes lugares para la captura del róbalo, pejerrey, falso salmón de mar y mero. Bahía San Blas, al norte, es otro pesquero pródigo. Se pueden capturar tiburones de 100 ó más kilos. En este enclave hallamos una característica no común: las aguas son profundas en sus costas, lo que posibilita utilizar equipos que solo pueden emplearse desde embarcaciones. Otros lugares más al sur, interesantes para la pesca son: San Antonio Oeste, junto al golfo San Matías, el golfo San Jorge, Puerto San Julián y la desembocadura del río Gallegos.
 

 

 

Descanso

 

Alojamiento en parajes maravillosos. Hoteles Llao Llao, La Cascada y Tunquelén junto al lago Nahuel Huapi. Hostería Pampa Linda junto al cerro Tronador. Lago Espejo Resort en la Ruta de los Siete Lagos. Complejo Bahía Manzano, hosterías La Posada y Las Balsas en Villa La Angostura. Hostería Cuyen Co en el lago Correntoso. Cabañas Paihuén a orillas del lago Lácar y Lago Lolog en la costa del lago homónimo. Hostería Paimún entre los lagos Paimún y Huechulafquen. Hostería Los Notros frente al glaciar Perito Moreno y estancias turísticas en las cercanías de los lagos Argentino, Buenos Aires, Posadas, San Martín y Viedma. Hosterías Petrel y Kaikén junto a los lagos Escondido y Fagnano, en Tierra del Fuego.

Cerca del mar. Avistaje de fauna marina y excelente gastronomía en la Posada de Madryn; Hostería Solar de la Costa y Hostal del Rey, frente al mar en Puerto Madryn. Hosterías Patagonia Franca y The Paradise en Puerto Pirámides. Hotel Faro de Punta Delgada, Estancia El Pedral (Punta Ninfas) y otras estancias en Península Valdés, con excursiones de avistaje de ballenas. Estancias costeras aledañas a Puerto Deseado, donde se organizan safaris fotográficos.

Si desea información sobre circuitos en Patagonia haga click aquí.

 

 

 

Restauración

 

San Carlos de Bariloche cuenta con una exquisita gastronomía, representada por el curanto, fondues de queso o chocolate, carnes de ciervo y jabalí, truchas y salmones de criadero y nada menos que 130 variedades de chocolate.
Frutos silvestres y cultivos regionales han posibilitado el desarrollo de pequeñas industrias artesanales de elaboración de dulces.
Gaiman y Trevelin conservan la tradición del té con tortas galesas (elaboradas con uvas pasas, nueces, cáscara de naranja, azúcar negro y canela). Quesos del valle inferior del río Chubut.
Pescados y mariscos de la costa atlántica.
Asados de carne de cordero patagónico.
En Ushuaia, la centolla, un cangrejo gigante de las aguas del Canal Beagle.

 

 

 

 

Calafate

 

Esta ciudad se encuentra emplazada en la meseta patagónica, a los pies de la cordillera de los Andes, sobre el Lago Argentino y es la puerta de entrada para visitar el Parque Nacional Los Glaciares y todos sus atractivos.

Acceso por aire:
Aeropuerto de El Calafate y Río Gallegos.

Acceso por tierra:
Ruta 40, Ruta 3, Ruta 11

Distancias desde El Calafate:
Desde Puerto Bandera: 49 Km.
Desde Glaciar Perito Moreno: 80 Km.
Desde El Chaltén: 220 Km.
Desde Río Gallegos: 316 Km.
Desde Punta Arenas: 512 Km.

Desde Buenos Aires: 2.727 Km.
Desde Córdoba: 2.732 Km.
Desde Bariloche: 1.449 Km. (por  RN N° 40)

Pasos Fronterizos:

Cancha Carrera: Habilitado de Diciembre a Marzo. Conecta El Calafate con Puerto Natales, es un trayecto de 286 Km, y desde allí se puede continuar al Parque Nacional Torres del Paine.

Datos útiles

El por qué del Nombre:
Debe su nombre al hecho de que en la zona crecía un tupido bosquecillo dominado por calafates, donde se destacaba uno más corpulento que distinguió el lugar con su nombre, el cual se asignó espontáneamente al lugar.

Época ideal para viajar:
Todo el año. De Octubre a Abril (Semana Santa), los servicios turísticos básicos como ser alojamiento y transporte operan regularmente. Durante el invierno algunos hoteles y excursiones no operan. Es conveniente reservar alojamiento con anticipación y consultar sobre excursiones.

Imprescindibles:

  • Minitrekking sobre el Glaciar Perito Moreno
  • Navegación al Glaciar Upsala y Estancia Cristina

Temperaturas:
Primavera: Tiempo frío moderado durante el día, noches muy frías. (Medias: mínima 2ºC - máxima 10ºC)
Verano: Días frescos, noches frías. (Medias: mínima 8º C - máxima 18º C)
Otoño: Tiempo frío moderado durante el día, noches muy frías. (Medias: mínima 2°C - máxima 9°C)
Invierno: Tiempo muy frío, con frío intenso en la noche (Mínima media inferior a 0°C)

Parque Nacional Los Glaciares

Escenario de impresionantes glaciares que descienden del campo de hielo continental. Trece glaciares con vertiente atlántica, se desgranan en enormes torres sobre las aguas de los lagos Viedma y Argentino. Sobre este último caen los frentes de los glaciares Perito Moreno, Mayo, Spegazzini y Upsala, quedando a poca distancia de sus orillas los glaciares Agassiz, Onelli, Ameghino y Frías. Enmarcan este espectáculo, elevaciones graníticas terciarias alfombradas por tupidos bosques andinos. Pueden efectuarse navegaciones lacustres para apreciar más de cerca los frentes glaciarios. Trekking y ascensiones a hielos milenarios.
El Calafate es el centro de servicios más cercano, al que se llega en avión desde Buenos Aries y Ushuaia, o en ómnibus desde Río Gallegos.

 

Excursiones: hacer click aquí.

 

 

 

Glaciar Perito Moreno

 

 

Una de las visitas inexcusables en la Argentina es la del Glaciar Perito Moreno, que junto a doce glaciares más constituyen las grandes masas deslizantes de hielo y nieve del Parque Nacional Los Glaciares. Este glaciar de 4 Km de frente y 60 m de altura sobre el nivel del lago Argentino se encuentra en pleno avance. En toda época del año asombran sus constantes derrumbes de torres de hielo de 60 m que se fragmentan en múltiples témpanos. A él se llega desde El Calafate, donde también puede emprenderse una excursión lacustre hacia el glaciar Upsala de 60 Km de longitud; los glaciares Onelli y Agassiz, pueden apreciarse luego de una caminata de 1,5 Km que se efectúa desde la bahía Onelli.

Si desea información sobre itinerarios en Calafate, haga click aquí.

 

 

 

Puerto Madryn

 

 

Importante centro turístico ubicado a 67 Km al norte de Trelew, con hermosas playas y actividades acuáticas. Se recomienda visitar el Ecocentro, dedicado a la interpretación de los ecosistemas marinos.
A 19 Km al sur de Puerto Madryn en la Reserva Natural Punta Loma, durante todo el año se encuentra un apostadero con más de 800 ejemplares de lobos marinos de un pelo.

 

El por qué del Nombre:

 

El mismo fue puesto por el capitán galés Sir Love Jones Perry, del Castillo de Madryn en Arfon, quien junto a otros pioneros, estuvo a cargo del movimiento colonizador galés que poblara la zona.

 

Época ideal para viajar:

 

Es un destino para visitar durante todo el año.

De junio a noviembre se puede apreciar la presencia de las ballenas y toninas.

De septiembre a enero, la presencia de orcas.

De agosto a marzo, de lobos y elefantes marinos.

De septiembre a abril encontraremos pingüinos.

 

Vestimenta:

 

Durante el verano, ropa ligera para el día pero tenga a mano un abrigo para la noche. No olvide poner el traje de baño y protector solar en su equipaje. En invierno conviene preparar ropa abrigada y anoraks para protegerse del viento. Calzado adecuado y gorra para el sol para caminatas.

 

Temperaturas Promedio:

 

Primavera: Mínima 10°C  Máxima 20°C

Verano: Mínima 18°C  Máxima 35°C

Otoño: Mínima 6°C Máxima 20°C

Invierno: Mínima 2°C Máxima 12°C

 

Excursiones: hacer click aquí.

 

 

 

 

 

Península Valdés

 

Existen sobre el litoral patagónico varias reservas naturales donde se protegen diversas especies de la fauna marina, pero ninguna ofrece tan espectacular concentración de animales como la Península Valdés. Ubicada a 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires, penetra en el mar formando dos golfos de abrigadas aguas, lugar de encuentro de las ballenas francas australes, adonde acuden cada año para cumplir su ciclo reproductivo, entre mayo y diciembre. Desde Puerto Pirámides parten excursiones para el avistaje de fauna marina.


También existen en abundancia colonias de lobos marinos, conviviendo con una rica avifauna, mientras que la tierra está poblada por ñandúes (avestruz americano), maras (liebre patagónica) y guanacos. La reserva Isla de los Pájaros protege miles de aves marinas (cormoranes, gaviota cocinera, garza bruja y garza blanca). Punta Pirámide, con un apostadero de lobos marinos que se reproducen allí. Punta Delgada, refugio de lobos y elefantes marinos. Caleta Valdés, una estrecha lengua de tierra que separa el mar abierto de una laguna marina y en cuyas costas se congregan pingüinos magallánicos, lobos y elefantes marinos, además de guanacos, maras y ñandúes llegados con la marea baja a sus islas interiores.
En la punta Norte de la península se ubica el mayor apostadero continental del mundo de elefantes marinos del sur. El nombre proviene de su característica trompa que dilatan las narices en especial cuando se enfurecen o en épocas de celo; alcanzan los 7 metros de largo y las 3 toneladas de peso. Estos mamíferos se alimentan de peces, calamares y pulpos y llegan a sumergirse hasta los 200 metros de profundidad en busca de sus presas.

Si desea información sobre circuitos en Puerto Madryn / Península de Valdés, haga click aquí.

 


 
 
 
 
Punta Tombo
 
 
 

Punta Tombo es una colonia de pingüinos, para disfrutar muy de cerca

Los pingüinos en Punta Tombo se pueden observar bien de cerca, eso sí: prohibidísimo tocarlos.

¿Se imagina ser parte de una comunidad de pingüinos por un día?. Bueno, eso es lo que se puede ser en Punta Tombo, a 181 kilómetros de Puerto Madryn y a 110, aproximadamente, de Trelew. En esta Reserva Faunística se puede caminar entre estas elegantes aves, observar su forma de vida, seguir de cerca sus pasitos, mirar cómo conservan sus nidos y crías entre los arbustos, y ver un poco mas de lejos cómo nadan en el mar.

Punta Tombo es la colonia de pingüinos magallánicos más grande del mundo, y no sólo eso, no existe otro asentamiento de pingüinos de esta magnitud a la que se pueda acceder tan fácilmente. Eso sí, para que siga siendo así, se debe cumplir estrictamente ese dicho de que: "se mira y no se toca".

Cómo llegar
 


Desde Madryn: se parte hacia el sur por la Ruta Provincial Nº 3 (asfaltada), en la misma dirección que para Rawson. Tras recorrer 70 kilómetros y habiendo pasado por la ciudad de Trelew, se llega al cruce con la Ruta Provincial Nº 1, de ripio. Desde allí y hacia el sur, son 107 kilómetros más.

Por ser un área protegida, cuenta con la infraestructura mínima necesaria para su funcionamiento (sanitarios, quick shop, oficina de cobro de entradas y se encuentra en marcha un proyecto de Centro Interpretativo de flora y fauna del lugar).

Si regresa por el mismo camino de ripio, se vuelve a la ruta 25, donde puede optar por ir hacia la costa, visitando la ciudad capital del Chubut, Rawson, con su balneario Playa Unión, o emprender hacia el valle inferior del río Chubut, pasando por la ciudad de Trelew. Por la misma ruta que conduce a Esquel (la Nº 25) se llega a Gaiman, una antigua colonia galesa que conserva sus tradiciones. Un consejo: no deje de probar el té galés.

La reserva y sus pingüinos

Los pingüinos magallanes llegan cada año a Punta Tombo para aparearse y tener sus crías.

Punta Tombo es una estrecha y pedregosa franja que penetra en el mar unos 3,5 km; sus amplias playas presentan un suave declive que aprovechan los pingüinos para formar sus nidos. En 1979 la provincia de Chubut la declaró Reserva Faunística para proteger a los Pingüinos de Magallanes, y las especies que conviven con ellos.

Las aves arriban anualmente a este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mutar para luego emprender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica y cíclicamente regresar al año siguiente. Los visitantes se sorprenden mirando cómo se desplazan de aquí para allá buscando sus nidos o corriendo tras sus pichones.

Los pingüinos son aves marinas. Tienen alas, pero no vuelan: etán adaptadas para nadar. Es que estas aves pasan la mayor parte de su vida en el agua, inclusive duermen en ella. Al nadar, son capaces de alcanzar una velocidad de 8 km. por hora, aunque saltando por sobre el agua en tramos cortos, la superan.

Un pingüino adulto mide unos 50 centímetros y pesa unos 5 kilogramos. El plumaje que caracteriza a la especie es el pecho blanco, lomo negro y un doble collar blanco y negro.

La vocalización de los pingüinos adultos parece un rebuzno. La utilizan para alejar a los extraños y atraer a su pareja.

En cambio los pichones, con un piar sibilante y continuado, piden su merecido alimento.



Qué se ve según la época del año
 
  • Agosto o Septiembre
Se puede apreciar el arribo de machos y hembras, la lucha territorial y el armado de los nidos. 
  • Octubre
Época de incubación de los huevos. Entre 30 y 45 días. 

  • Noviembre
Nacimientos y primeros cuidados para los pichones

  • Diciembre
Crecimiento y una intensa actividad sobre la playa y las gaviotas y skúas acechando los nidos.

  • Enero
Los pichones salen del nido, mudan su plumaje e inician sus incursiones al mar.

  • Febrero
Los ejemplares juveniles mudan su plumaje, ocupan las playas, y se hace difícil llegar al mar.

  • Marzo a Abril
Finaliza la muda de jóvenes, comienza la de los adultos e inician la migración hacia el norte.

  • Mayo, Junio, Julio y Agosto

En esta época del año no se pueden apreciar los pingüinos Magallánicos porque están permanentemente en el mar alimentándose.

 

Para ver excursiones en Punta Tombo haga click aquí.

 

 


 

 

 

 

 

Ushuaia

 


Situada a orillas del Canal Beagle, Ushuaia es la ciudad más meridional del planeta. Visite el Museo del Fin del Mundo y el Museo Marítimo (antiguo presidio), y disfrute de la naturaleza que rodea la ciudad.

 

Cómo llegar

 

Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Con más de 100 años, la ciudad de Ushuaia posee una historia riquísima y un entorno paisajístico espectacular conformado por bosques montañas, ríos y lagos. El Fín del Mundoes el punto de partida para recorrer y descubrir lugares únicos en nuestro país. De más esta remarcar la excelente gastronomía que se puede saborear en la región, a base de centolla, merluza negra y cordero patagónico.

Acceso por aire:

Aeropuerto Internacional de Ushuaia.

Acceso por tierra:

Ruta Nac. N° 3.

Distancias a Ushuaia:

Desde Río Grande: 230 Km

Desde Río Gallegos: 594 Km

Desde Punta Arenas: 642km (1) 461 Km (2)

Desde Río Turbio: 831km (1) 1010 Km (2)

Desde Pto. Natales: 894km (1) 713 Km (2)

Desde El Calafate: 914km (1) 1053 Km (2)

Desde Buenos Aires: 3048 Km

Desde Córdoba: 3006 Km

Desde Santa Fe: 3308 Km

Desde Mendoza: 3175 Km

(1) Si se cruza el estrecho de Magallanes por vía Primera Angostura.

(2) Si se cruza el estrecho de Magallanes por vía Porvenir.

 

Datos útiles:

 

El por qué del Nombre:


En idioma Yamana, "bahía que mira hacia el oeste".

 

Época ideal para viajar:


Todo el año. Ushuaia posee una excelente y muy variada gama de servicios (alojamiento, gastronomía y entretenimiento) durante todo el año.
En Primavera y Verano es ideal para realizar actividades de aventura y navegar por los lagos y canales.
En otoño para ver los bosques de lenga teñirse de rojo; en invierno para practicar esquí en sus dos variantes (alpino y de fondo) y otros deportes invernales.

 

Imperdibles:

  • Caminar por la ciudad y visitar los museos y el antiguo presidio.

  • Visitar el P. Nac. Tierra del Fuego

  • Comer Centolla o alguno de los platos típicos de la zona

Temperaturas:


El clima de la Isla es menos extremo de lo que se piensa.
Primavera y Verano: El frío es moderado durante el día y las noches muy frías
Otoño, Invierno: Tiempo muy frío con heladas y días soleados

Primavera: mínima  2º C y máxima 11º C
Verano:     mínima  6º C y máxima 18º C
Otoño:       mínima  1° C y máxima  6° C
Invierno:    mínima -1° C y máxima  5° C

 

Tren del Fin del Mundo


 

Un "trencito" lleva hasta las puertas del Parque Nacional Tierra del Fuego, que protege diversas especies de flora y fauna. En el parque conviven zorros colorados, guanacos, castores y cóndores, entre bosques de lengas, ñires y guindos. En las excursiones por el Canal Beagle se avistan lobos marinos, pingüinos de Magallanes y cormoranes.

 

Para ver itinerarios en Patagonia haga click aquí

 

 

Agradecemos a la Secretaría de Turismo de la Nación por la información proporcionada. www.sectur.gov.ar

 

Turismo especializado en Argentina. Ciudad de Buenos Aires Argentina.  info@mundoargentina.com. Tel (España) +34 670 515 126, Of. Central: (Argentina) +54 11 4328 8032.  www.mundoargentina.com